El corredor japonés del Nippo Corporation-Meitan, Miyataka Shimizu logró la victoria en la XVIII Vuelta ciclista Internacional a León que hoy concluyó, tras cinco etapas, en la capital leonesa con victoria al esprint del corredor argentino del Diputación de León, Jorge Martín Montenegro.
El triunfo de Shimizu se fraguó tras su victoria en la primera etapa de la Ronda leonesa entre La Pola de Gordón y Villablino y después, gracias al control del equipo, comandado por el campeón japonés y segundo clasificado, Yukiya Arashiro, pudo controlar la carrera.
En la quinta y última etapa entre San Andrés del Rabanedo y León, de 135 kilómetros, fue un calco de las anteriores, con una escapada en los primeros compases, que llegó a contar con diferencias cercanas a los tres minutos, aunque finalmente el triunfo se decidió en la llegada entre la mayor parte del pelotón.
Martín Montenegro se desquitó de la primera etapa, la que precísamente le sirvió a Shimizu para lograr el liderato y donde se impuso al argentino en la línea de meta, para poder dar al equipo anfitrión, Diputación de León, su único triunfo parcial.
Los japoneses, equipo profesional, fueron los grandes dominadores de la Vuelta a León, al conseguir las dos primeras posiciones en la clasificación general, junto a la montaña -con Arashiro, segundo tras Shimizu- y el premio por escuadras.
En el resto de clasificaciones Francisco Alonso del Diputación de León logró las metas volantes, Carlos Torrent -medalla de bronce olímpico en pista- del Viña Magna Cropu de Burgos la regularidad y el holandés Bauke Mollema -Rabobank- la del mejor sub-23.
El corredor del Viña Magna Cropu, Víctor Gomes, vencedor de la segunda etapa Villablino-Ponferrada, fue el leonés mejor clasificado, con su tercera plaza final a 1?04" del vencedor que aventajó en 24" a su compañero de equipo Arashiro