AJEDREZ: ANAND BUSCA SU NUEVO MAGISTRAL
El jugador indio Vishy Anand disputará el domingo la final del XX Torneo de Ajedrez Magistral Ciudad de León después de derrotar al ucraniano Rusian Ponomariov, que sólo puso en apuros al actual número uno del ránking mundial en la última partida.

La semifinal se ha jugado a 4 partidas de 20 minutos cada una más 10 segundos por jugada y precisamente el tiempo fue una de las claves del choque ya que el ucraniano siempre estuvo por debajo, lo que le obligó a pensar más rápido y, por tanto, a cometer más errores, llegando a agotar el cronómetro.
El campeón mundial indio comenzó con blancas y el ataque fue repelido por Ponomariov que usó una defensa francesa bastante original, lo que sorprendió a su rival y le obligó a pensar, pero Anand(en la foto junto a Spassky) debilitó su posición del rey y el ucraniano se vio obligado a abandonar.
La segunda partida Ponomariov comenzó con blancas, que el ex campeón del mundo no supo aprovechar. Anand le comió un peón que a la postre sería definitivo pues el ucraniano jugó mal dos de sus peones que no pasaron de la segunda línea y acabó retirándose con el reloj a cero.
Anand no desaprovechó su primer "match ball" con una partida idéntica a la primera donde Ponomariov no tuvo más remedio que arriesgar si quería tener alguna opción de ganar.
Por otro lado, el número uno se decantó por una táctica de contención y esperó los movimientos de su rival, que solo inquietó al principio, pero el cambio de damas transformó el devenir del enfrentamiento y desembocó en una firma de tablas.
Anand, ganador en seis ocasiones del Magistral, conocerá mañana a su contrincante, que saldrá del ganador de la semifinal entre Topalov y Kasimjanov, la cual también se disputará en el Auditorio de la delegación de la Junta de Castilla y León de la capital leonesa a partir de las 16,30 horas.
Otro de los atractivos de la jornada será la presencia en León de Boris Spassky (arriba en la foto junto Anand), que dará una conferencia donde hablará de la que ha sido considerada la "partida del siglo" y que le enfrentó en 1972 a Bobby Fischer.