MIGUEL ÁNGEL PÉREZ ALCANZA LA CIMA DEL PICO CHO OYU
El alpinista leonés Miguel Ángel Pérez alcanzó el pasado sábado la cumbre del Cho Oyu, que es con 8.201 metros la sexta montaña más alta del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre Nepal y China (Tíbet).
Se trata del cuarto 'ochomil' en la carrera del montañero, que ya había hollado las cimas del Gasherbrum II, en 2004, el Nanga Parbat, 2005, y el Everest, 2006 con oxígeno artificial.
Según informaron en una nota de prensa fuentes cercanas al alpinista, el Cho Oyu es "posiblemente" la montaña menos peligrosa de las cuatro que ha coronado, pero, a su juicio, "quizás haya sido la experiencia más dura de las cuatro", debido a las condiciones de frío extremo y por la necesidad de abrir huella en solitario hasta la cumbre.
La escalada se desarrolló en circunstancias difíciles, pues la mayoría de las expediciones se había retirado de la montaña semanas atrás y las últimas nevadas habían dejado nieve profunda por encima de los siete mil metros, lo que hacía necesario un esfuerzo adicional para abrir el paso.
Finalmente, el 18 de mayo por la tarde, consiguieron alcanzar el Campo III, situado a 7.400 metros, una expedición francesa y una española, compuesta por Miguel Ángel Pérez, el berciano Eloy Santín y el valenciano Julio Coloma.
Sobre las 2.00 horas comenzó la ascensión por las bandas rocosas situadas a unos 7.500 metros. La abundante nieve en polvo y el frío extremo (por debajo de 35 grados bajo cero) estuvieron a punto de hacer desistir a los alpinistas. A partir de ese punto Miguel Angel Pérez hizo en solitario el resto de la ruta, abriendo huella hasta la cumbre, que alcanzó sobre las 13.00 horas.
Por su parte Eloy Santín y Julio Coloma consiguieron superar los ocho mil metros, pero lo avanzado de la hora hizo que tomaran la juiciosa decisión de retirarse. Los alpinistas se hayan ya sanos y salvos en el Campo Base y en los próximos días regresarán a España.
<< Home